DIARIO DE APRENDIZAJE PARA MOOC: VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN
Cuando estamos en una formación, en una reunión, mientras hablamos por teléfono, miramos un vídeo de nuestro interés ... solemos garabatear el contenido de la reunión o conversación.
El vídeo sobre el que he realizado mi primer sketchnoting es “Competencias varias y atención a la diversidad” del MOOC que trata sobre el Visual Thinking, el graphic recording y la diversidad en el aula.
El proceso que he seguido ha consistido en escuchar una primera vez el audiovisual y tomar notas. Estas primeras notas consistieron en escribir palabras clave e ir organizando los contenidos según se iban explicando. Escuché una segunda vez el vídeo para anotar la información que me había perdido inicialmente. A continuación, asocie metáforas visuales a las palabras claves y revise el orden y estructura de los contenidos. Finalmente, realice el sketchnoting.
Esta primera experiencia me ha permitido darme cuenta de que estoy habituada a tomar notas mediante la escritura y, aunque me propuse desde la primera escucha realizar notas visuales, no fui capaz. Además, he necesitado escuchar el vídeo tres veces. Si hubiera sido una charla o ponencia, me hubiera sido muy difícil -imposible- tomar apuntes visuales de forma rápida, ya que he necesitado pensar las metáforas visuales de los diferentes conceptos. Por otro lado, des del primer momento conseguí sintetizar, y ordenar en una estructura clara los contenidos.
Para mi, aplicar la herramienta del
sketchnoting requiere despojarme de lo que estoy acostumbrada a hacer, abrirme y
practicar para incorporar e interiorizar el uso de la biblioteca visual que,
evidentemente, si es propia será mucho más fácil. De esta manera también conseguiré agilidad y eficacia en mi toma de notas visual.
A pesar de las dificultades
con las que me he encontrado, considero que sketchnoting es una técnica con un
potencial increíble en educación porque requiere percibir la información,
comprenderla, procesarla, transformarla en una imagen que engloba de forma
total la información y recuperar esta información. Para los alumnos, además de
dotarlos de estrategias en el tratamiento de la información, un aprendizaje activo.
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