dimarts, 1 de febrer del 2022

Mapa Visual. Stop-discriminación

 


DIARIO DE APRENDIZAJE PARA MOOC: VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN


El siguiente reto que se nos ha propuesto es la realización de un mapa visual sobre un proyecto a realizar en la clase.

Comenzaré esta reflexión gritando a los cuatro vientos que estoy muy contenta y orgullosa del mapa visual que he realizado porque me ha costado muchísimo. ¡He sudado para conseguirlo! Le he dedicado muchísimas horas ya que me propuse realizarlo de forma digital y no tengo suficientes conocimientos como para hacerlo de forma ágil. El programa que he utilizado es “Ilustrator”; con él he realizado todos los dibujos, a excepción del interrogante y la bombilla (cosa de la cual ahora me arrepiento).

“Stop discriminación” es el proyecto que he diseñado. Este se incluye en la asignatura de “Cultura y Valores éticos” de 3º de ESO. Los objetivos que me planteo trabajar son:

  •           El conocimiento de las situaciones discriminatorias a las que los jóvenes se enfrentan habitualmente y la concienciación para actuar con igualdad y respeto.
  •          Una aproximación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  •          La aplicación del proceso de solución de problemas o retos. 

Para conseguir dichos objetivos, los alumnos realizaran diferentes actividades:

  1. A partir del planteamiento de diferentes situaciones, los alumnos deberán discernir y argumentar si se trata de situaciones discriminatorias o de trato diferenciado, para a continuación definir el concepto de discriminación. Estas reflexiones se harán individualmente y posteriormente se compartirán en pequeño grupo y ante la clase.
  2. Individualmente, los alumnes realizaran el resumen de un texto que ejemplifica una situación habitual de discriminación entre los jóvenes. Se les plantearán 4 situaciones diferentes3)     Los alumnos se agruparán en pequeños grupos de 4 personas (cada componente del grupo habrá realizado el resumen de una situación diferente). 
  3. Los componentes del grupo deberán escoger una de las situaciones después de haberlas compartido. De dicha situación buscarán ejemplos en diferentes medios de comunicación y, a continuación, deberán indicar las acciones discriminatorias, los derechos humanos que se vulneran y la corrección de estas acciones.
  4. A cada grupo, se le propone el reto de informar y concienciar sobre la situación de discriminación escogida y las acciones correctivas. Para dar respuesta a este reto deberán seguir los pasos para solucionar un problema.  
  5. Decidido como concienciar, el grupo llevará a cabo su producto final.
  6. Finalmente, presentaran de forma oral al resto de compañeros las reflexiones y producto creado.  

La evaluación tendrá por objetivo comprobar que los alumnos han adquirido los objetivos planteados y evolucionado en la resolución de problemas. Está evaluación se realizará mediante la observación y el seguimiento en el aula, y el uso de rúbricas que se emplearan tanto para evaluar el proceso como el producto final y la presentación oral.

Para realizar el mapa visual, me he ayudado del recurso que se nos ha ofrecido “Canvas para la creación de un mapa visual thinking a partir de un texto”.

 



He diseñado los personajes, los objetos y las metáforas visuales a utilizar en el mapa visual. Los personajes están formados por personas de diferente sexo, raza, o capacidad para simbolizar la diferente naturaleza de cada uno de nosotros. Las metáforas utilizadas se asocian a los pasos que hay que seguir en el proceso de solución de problemas (interrogante para simbolizar el reto, engranaje con desarrollo, bombilla como solución y admiración como paso a la acción), la universalidad de los Derechos Humanos con el globo terráqueo y el juez, la igualdad con el símbolo de igual, el artefacto o producto final con el puzle. También he ejemplificado situaciones como la discriminación o la presentación oral.

He utilizado contenedores y colores para facilitar la agrupación de contenidos, así como diferentes tipografías o medidas para jerarquizar las ideas.

En fin, muy agradecida por vuestras valoraciones y propuestas de mejora. ¡Seguimos aprendiendo!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada