dilluns, 24 de gener del 2022

Biblioteca visual: dibujar

 

DIARIO DE APRENDIZAJE PARA MOOC: VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN

El nuevo reto que se nos propone en el MOOC Visual Thinking es representar un concepto que utilizamos frecuentemente en nuestro trabajo. El concepto que he seleccionado es DIBUJAR. A este concepto le he aplicado la regla del 6x6, propuesta por Dan Roam en su libro “Tu mundo en una servilleta”.


Dan Roam es un referente en el desarrollo y enseñanza del pensamiento visual que considera que el “pensamiento visual” es una caja de herramientas para resolver problemas que puede llevarse a cualquier parte.

Según Dan Roam, para comprender un problema o idea hay que contestar a seis preguntas:

-       ¿Quién presenta la idea? / ¿Qué idea?

-       ¿Cuánto la valoramos?

-       ¿Dónde surge?

-       ¿Cuándo?

-       ¿Cómo nace? 

-       ¿Por qué es importante?

Aquí os dejo el Visual Thinking que he elaborado con las respuestas a estas seis preguntas relacionadas con el concepto DIBUJAR.


Realizado con mucho carño!!

Materiales y herramientas

 

DIARIO DE APRENDIZAJE PARA MOOC: VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN

En el MOOC Visual Thinking nos han propuesto que investiguemos y recopilemos materiales y herramientas con los que trabajar nuestros dibujos.

Personalmente, me encuentro más cómoda con herramientas analógicas. Para dibujar prefiero el lápiz, para mí es ágil: puedo hacer trazos, rectificar, borrar… He practicado con rotuladores tanto de punta fina, que me permiten ser más precisa, como gruesa con los que quizás consigo dar más importancia al trazo. También he probado los rotuladores con punta de pincel para aprender a hacer lettering e incluso los subrayadores de punta cuadrada. Estoy convencida de que seguir aprendiendo lettering me ayudará con las tipografías de los visual thinkings. Me gusta mucho colorear con lápices blandos que me permiten obtener colores muy saturados y vivos así como hacer gradaciones. También los lápices acuarelables, aunque creo que estos seguramente los utilizaría para hacer composiciones más trabajadas.


Aunque soy de lápiz, colores, rotuladores y papel, no puedo negar que, desde hace ya tiempo, me siento atraída por las aplicaciones y programas digitales de dibujo. Es más, cuando veo ilustraciones, mapas visuales de mis compañeros y otros profesionales, me pregunto cómo lo hacen y me digo: “Yo también quiero!!” Pero soy una inexperta tanto en herramientas de dibujo como de edición, diseño… por lo que su uso implica salir de mi zona de confort.

El 2021 fui una buena chica y los Reyes me regalaron una tableta gráfica. He comenzado a probar Inkscape e Ilustrator y me motiva y entusiasma. Por desgracia, todavía no conozco bien su manejo, no tengo suficiente agilidad y me requiere de mucho tiempo. Me animé a realizar el avatar que me acompañará en esta formación y estoy muy contenta y orgullosa del resultado que he obtenido. ¡¡Hay que seguir aprendiendo!! Alguna vez también he probado a hacer alguna presentación con Canva y creo que para comenzar en este mundo del Visual Thinking puede serme útil. 

Le he dado un vistazo a las aplicaciones que nos aconsejan en la formación, todas me han parecido súper atractivas y motivadoras, aunque deberé limitarme a aquellas compatibles con Microsoft. De entre ellas, destaco Bamboo Paper y Adobe Draw.

En esta ocasión sigo con mis lápices, rotuladores de punta fina y de pincel, subrayadores, colores, acuarelables, porque los tengo a mi alcance y – aunque suene a excusa – ya me cuesta encontrar el tiempo para seguir el ritmo de esta motivadora formación.

También me siento con ánimos para lanzarme al digital así que me he propuesto realizar alguna actividad o parte de ella de forma digital, así voy adquiriendo práctica.

¡¡Seguimos!!


dilluns, 17 de gener del 2022

Reflexión sobre Visual Thinking

DIARIO DE APRENDIZAJE PARA MOOC: VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN


Después de estos primeros pasos en Visual Thinking, estoy convencida que me enriqueceré con nuevos aprendizajes y incorporaré una nueva y útil herramienta a mi mochila. Creo que el Visual Thinking, en mi caso, ha venido para quedarse. 

Gracias al pensamiento Visual, puedo conseguir estructurar y ordenar, tantos los contenidos de las áreas que imparto como mis ideas, de una manera diferente, y comunicarlas no únicamente utilizando el discurso lingüístico, sino también el p
oder de transmisión y síntesis de la imagen. Y, no obviemos, que hoy en día adolescentes, niños y adultos, somos más visuales.  

Creo que los alumnos pueden acercarse a los contenidos y, en lugar de limitarse a subrayarlos, copiarlos o leerlos diversas veces para memorizarlos para un examen, el Visual Thinking les permitirá aprender,  asimilar los contenidos puesto que es una herramienta que les permite ordenar las ideas y conceptos, interpretarlos y, además, para poder dibujarlos, deberán entenderlos. Si los entienden también podrán explicarlos y comunicarlos. 

Aquí os dejo mi Visual Thinking sobre los contenidos de la primera unidad. Estoy muy contenta del resultado!!!


MI AVATAR PARA VISUAL MOOC

 Hola, 


Os presento mi avatar realizado para el Mooc: Visual Thinking en educación, con el que he representado algunas de los materiales que me acompañan en mi profesión (profesora de Visual y Plástica, Historia del Arte, Dibujo Técnico y Cultura Audiovisual), algunas aficiones como la cocina y mis plantas, y mis tres polluelos. Mis adorables hijos Marc, Jan y Nil.

Hace tiempo que me siento atraída por el Visual Thinking y me he animado a indagar sobre el tema, ¿Qué mejor manera que a través de este curso? Espero aprender y pasármelo bien!!!